Resultados de la búsqueda

El Kiosco de la Reina

Publicado por RosasAdmin en 30 de julio de 2020
0

Fray Bentos tiene una historia apegada al viejo mundo. Más concretamente a los alemanes y a los ingleses, porque fueron comerciantes de esas tierras quienes congregaron esfuerzos económicos para crear el grupo que adquirió las tierras y perfiló la fundación de la ciudad.
Justamente, uno de estos emprendimientos comerciales e industriales que contaron a los pujantes jóvenes europeos como sus principales, fue la industria por la que la idea del químico alemán Justus von Liebig llegó a una realidad de producción industrial: la del extrtacto de carne.

La Liebig´s Extract of Meat Company (LEMCO), creada en 1865, tuvo en los alemanes e ingleses sus realizadores, desde el punto de vista técnico como desde la órbita financiera.

La idea de desarrollar la industria a escala industrial fue del alemán Georg Giebert, con el respaldo desde su Laboratorio en Munich del propio inventor y del técnico asesor Max Pettenkoffer. Pero el dinero para desarrollar el emprendimiento vino de banqueros importantes de Inglaterra y de Bélgica, principalmente. La sede central de la LEMCO se ubicó en Londres.

Todo el esquema industrial del establecimiento saladeril de Fray Bentos tuvo el típico «toque» inglés y detrás de cada cosa que se hacía, nos encontramos con esa huella indeleble de la presencia británica por medio de sus ideas, de su arquitectura industrial y urbana y de sus maquinarias.

Alrededor de la fábrica, incluso, se creó un poblado, que reconocemos como una típica»company town» inglesa, a la manera de otras que se propiciaron en los alrededores de fábricas y emprendimientos comerciales e industriales en todo el mundo donde los británicos llegaron, como es el Core Group, en su expansión comercial desde mediados del siglo XVIII.

Esta presencia, también se tradujo en el aspecto social. La empresa contribuyó grandemente para el crecimiento y desarrollo de la población de Villa Independencia, nombre que tomó Fray Bentos apenas fundada. Y en aquel entorno producto de la era victoriana no podía faltar justamente «algo» que recordara a la Reina Victoria.
Y los ingleses eligieron un kiosco o mejor dicho un «band stand», réplica del que existía en el Palacio de Cristal de Londres, aquel monumental edificio que se construyó especialmente para albergar la Gran Primera Exhibición de los trabajos de todas las Naciones, en 1851.

Así, el 18 de julio de 1902, se erigió la obra que había venido en barco totalmente desarmada y Fray Bentos tuvo, en el centro de su Plaza Constitución, el impecable recuerdo de su Reina…

Comparar propiedades