Resultados de la búsqueda

Barrio Anglo

Publicado por RosasAdmin en 30 de julio de 2020
0

En una zona situada apenas al suroeste del casco urbano de Fray Bentos, de su puerto natural que dio vida a la localidad hacia 1859 y en la continuación de las costas barrancosas del Río Uruguay, la presencia de otro puerto motivó un emprendimiento comercial que nos deja, a 150 años de aquel momento, una huella urbana destacada que podemos conocer en lo que hoy se llama el Barrio Anglo de Fray Bentos. Hoy tenemos el Museo de la Revolución Industrial, en las instalaciones del Frigorífico Anglo.

El año 1865 parece ser el del verdadero despegue de la actividad comercial e industrial. Como se sabe, el éxito de los pedidos de extracto de carne en la Farmacia Real de Munich, sobrepasaron inmediatamente lo producido en el pequeño saladero de Fray Bentos, obligando ello a una reestructura empresarial que determinó que se clausurara la «Giebert et Compagnie» y se creara, en diciembre de este año, la LEMCO (Liebig Extract of Meat Company Limited).

La historia de esta industria y la formación del poblado urbano alrededor de ella, la cuenta René Boretto en «El Barrio Anglo de Fray Bentos: Un ejemplo de «Company Town» en el Uruguay». Vale la pena leerla y viajar a Fray Bentos a conocerlo.

 

En 1987 de declara bien protegido Monumento Histórico Nacional a la totalidad de edificaciones equipamiento: mobiliario y máquinas, que pertenecieron a la antigua planta industrial del ex – frigorífico Liebigs y el barrio obrero conocido como Barrio Anglo. En el año 2008 se extiende dicha protección a todo el complejo industrial Anglo (instalación fabril y puerto) al barrio mismo, la pandilla, la zona del golf, el camino de Tropa, los corrales, la zona de las «Romerías», el basurero histórico y a las zonas naturales: barrancas y espacios verdes.

Comparar propiedades